A través de esta página, Vd. podrá rellenar la solicitud de admisión para las pruebas de capacitación profesional y renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas (MODO CARRETERA, CONVOCATORIA 2020).


Los aspirantes pueden optar por la Renovación del Certificado que ya poseen y/o una Nueva Solicitud. Si se desea hacer las dos cosas, deberán presentar dos solicitudes, una para la renovación y otra para las nuevas admisiones.

Los exámenes a los que se puede presentar tanto en el modo renovación, como en nueva solicitud, son las siguientes:

  • Global para todas las especialidades
  • Clase 1 (Materias y objetos explosivos)
  • Clase 2 (Gases)
  • Clase 7 (Materias radiactivas)
  • Materias líquidas inflamables: ONU 1202 (Gasóleo), ONU 1203 (Gasolina) y ONU 1223 (Queroseno)
  • Clase 3, 4.1, 4.3, 5.1, 6.1, 6.2, 8 y 9 (Resto de Clases)

Para ello, los pasos a seguir serán:

Primera pantalla, en la que podrá introducir todos los datos relativos a esta solicitud. Una vez introducidos, si pulsa la opción de "Guardar" aparecerá la segunda pantalla.

Segunda pantalla. En ella se informará de la recepción de los datos de la solicitud en el sistema y de que el siguiente paso es el envío de la misma al Registro Único de la Junta.

Tras el registro correcto de la solicitud, se le indicará el número de registro asignado y podrá optar por:

  • “Pago telemático”. Al final del proceso obtendrá una copia completa de la solicitud, como justificante de la presentación y pago.
  • “Imprimir la solicitud”: se imprimirá una copia de la solicitud. Esta copia es a modo de justificante de presentación y no es necesario presentarla, puesto que la solicitud ya está registrada. Sin embargo, deberá hacer efectivo el pago de la tasa por derechos de examen y presentar justificante del pago.

Instrucciones particulares

Representante: Si lo hay, solo puede tratarse de una persona física, de la cual hay que indicar el nombre, el 1º apellido y, si tiene, el 2º apellido.

Dirección postal a efecto de notificaciones: Datos referentes a las notificaciones que la Administración deba realizarle de acuerdo al art. 14 de la Ley 39/2015.
     Dirección postal: Esta dirección será utilizada en el caso de que usted elija el medio correo postal para la recepción de las notificaciones de carácter oficial en relación al trámite solicitado por lo que debe prestar especial atención al rellenarla. En el caso de indicar una vía pública debe rellenar como mínimo el tipo y el nombre de la vía además de los campos que proceda de entre los siguientes: nº, bloque, portal, escalera, planta, punto kilométrico y complemento. En el caso de que desee que las notificaciones sean enviadas a un apartado de correo sólo tendrá que rellenar dicho campo. El campo complemento debe utilizarse para incluir detalles de la dirección que ayuden a su correcta ubicación y que no se puedan especificar en el resto de campos. En ambos casos deberá rellenar los campos código postal, municipio y provincia.

Datos de la solicitud: En el apartado destinado a “Datos de la Convocatoria” los aspirantes deberán señalar si optan por la Renovación del Certificado que ya poseen y/o una Nueva Solicitud. Si se desea marcar las dos opciones, deberán presentar dos solicitudes, una para renovación y otra para Nueva Solicitud.
En el apartado destinado a “Pruebas a las que se Presenta” se deberá señalar la especialidad o especialidades en las que solicita examinarse.

Autorización: Atendiendo al texto incluido en este apartado usted debe indicar si autoriza o no a la administración a consultar los datos referidos. En el caso de que alguna de la información requerida ya obre en poder de esta administración usted tiene derecho a indicar de qué documentos se trata con el fin de no tener que aportarlos nuevamente. El hecho de no indicar toda la información solicitada de cada uno de dichos documentos puede ser motivo de subsanación de la solicitud.

Documentación aportada: En este apartado usted debe especificar una breve descripción de los documentos que aporte tanto en papel como en formato electrónico.

Instrucciones para el pago de la tasa

1. Entre en el módulo de Pago de Tasas que aparece en la Oficina Virtual de Fomento

2. Seleccione la opción Autoliquidación de Tasas y, dentro de la pestaña Transportes, acceder a “Tarifa 9. Derechos de participación en las pruebas de consejeros de seguridad de mercancías peligrosas”. Elegir entre Renovación o Nuevo aspirante, indicar el número de especialidades a que se presenta y rellenar la información de las 3 pestañas: Tasas, Solicitante y Pago.

3. Puede encontrar toda la ayuda necesaria sobre el proceso de autoliquidación en el apartado Información.

4. Si decide realizar el pago telemático debe indicar en este formulario el nº de referencia de la autoliquidación. Si el pago lo realiza en una entidad bancaria debe adjuntar a este formulario su copia de la autoliquidación debidamente sellada por la misma (puede consultar las entidades colaboradores dentro de la pestaña Pago o en el portal tributario http://tributos.jccm.es.

Más información

  • en la página web http://www.castillalamancha.es/gobierno/fomento/estructura
  • a través del teléfono 012, si llama desde Castilla-La Mancha, excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma,
  • a través del teléfono 902 267090, si llama desde fuera de Castilla-La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma

El plazo de presentación de solicitudes será del 13 de febrero al 3 de marzo de 2020 (ambos inclusive).